• +51 1 6387552
  • info@perforacionesdiamantinas.com

El alto crecimiento de la industria minera en el Perú a lo largo de estos años, ha logrado posicionarnos como el segundo país minero más competitivo de Sudamérica. Nuevos e importantes proyectos de exploración y ampliaciones mineras incrementaran aún más la necesidad de contar con personal calificado en las distintas áreas de la actividad minera.
La exploración minera en ese sentido es una de las etapas de mucha expectativa y que también genera muchos puestos de trabajo. La perforación diamantina sigue siendo uno de los sistemas de sondaje de mayor preferencia en la exploración minera por la mayor y certera información que es capaz de brindar a los profesionales de la ingeniería geológica, mediante la recuperación de testigos. El boom minero que vivimos en los últimos años, ha generado un alto incremento en la demanda de servicios de perforación diamantina dando surgimiento a nuevas empresas en este rubro. El crecimiento de la industria de la perforación diamantina ha traído como consecuencia  (algunos años), un déficit de equipos y personal calificado, incrementando los costos de estos servicios.

Nuevas empresas y nuevas generaciones de técnicos perforistas en diamantina han incursionado en el mercado aleccionadas por este boom. Sin embargo el incremento de la oferta y el descenso de la demanda experimentada  en las crisis, han hecho descender los precios originando la desaparición de algunas empresas locales e internacionales.
En este contexto, el Perú se ha convertido en los últimos años, de un país importador de técnicos perforistas, a un país exportador de esta preciada mano de obra calificada. Por otro lado, el lanzamiento de nuevas empresas y nuevas generaciones de perforistas al mercado, ha originado un descenso extraordinario en los costos de estos servicios y obviamente esto ha repercutido en los salarios y la calidad de los servicios.
Ante esta situación, surge la necesidad de atender un sector quizá descuidado por diversas instituciones en nuestro país, en materia de capacitación, especialización, profesionalización, certificación en este rubro. En Chile y Canadá existen este tipo de instituciones, como la “Asociación Canadiense De Perforación Diamantina” y no sería muy iluso implementar ese tipo de instituciones en nuestro país. El resultado sería contar con técnicos perforistas capacitados en estándares mundiales de productividad y seguridad.
Empresas como la nuestra, son un grano de arena, un esfuerzo en esa dirección. Si bien es cierto, nuestras capacitaciones y entrenamientos son a nivel técnico y principalmente en campo; aspiramos a una mayor profesionalización a nivel académico. No obstante, nos consideramos profesionales, en tanto nos hemos especializado durante años, interactuando con las experiencias de empresas líderes en el mercado internacional, los cuales son nuestra principal fortaleza y garantía de productividad, seguridad, transparencia y responsabilidad social. Apostamos por una minería socialmente responsable e invitamos a todas las empresas de nuestro rubro a sumarse a esta iniciativa.
Nosotros no competimos con ninguna empresa, porque nuestros servicios tienen un enfoque diferente. Podemos por el contrario convertirnos en un socio estratégico que impulse la productividad y rentabilidad realmente sostenibles.
Pocas empresas locales toman los servicios de técnicos calificados de amplia trayectoria, sin embargo, en Perforaciones Diamantinas S.A.C. nos encontramos sumamente complacidos de trabajar con empresas que apuestan por nuestros servicios.

Artículo publicado en la revista: “Mundo Minero” en octubre de 2013

A %d blogueros les gusta esto: