Magnetismo uno de los efectos de la perforación diamantina

Muchas veces, pasa totalmente inadvertido a nuestra vista y nuestras percepciones, uno de los efectos de las actividades de la perforación diamantina que es el magnetismo.
Este efecto, es uno de los factores que, si no los controlamos, pueden producirnos los tipos de desgastes más acelerados de nuestras herramientas y especialmente de los productos diamantados, como podemos observar en la siguiente imagen.

Felizmente, existen técnicas operativas, para hacer frente a los efectos nocivos del magnetismo, como el uso de un buen diseño de fluidos, que incluyan algunos aditivos específicos que nos ayuden a liberar los recortes de perforación de nuestras herramientas, cuando estos tienden a quedarse mucho tiempo, atrapados por los efectos del magnetismo; que definitivamente, es uno de los factores que contribuye al desgaste más acelerado del Core Barrel, productos diamantados, accesorios y todo el varillaje de perforación.

César Meléndez Ramos

Deja una respuesta