• +51 1 6387552
  • info@perforacionesdiamantinas.com

MANUAL DE SONDEOS

El campo de la aplicación de la Técnica de Sondeos es muy amplio, debido a sus muy diversos fines; desde los sondeos cortos para reconocimiento del terreno, caracterización geotécnica, geológica e hidrogeológica, hasta la perforación profunda de importancia primordial en la investigación de los yacimientos minerales, su reconocimiento y su evaluación, así como la explotación profunda de geotérmica. Otras aplicaciones importantes son las explotaciones por sondeos por disolución y gasificación subterránea, así como los almacenamientos en estratos porosos por inyección de fluidos útiles o para abandono de residuos líquidos.

La presente publicación de este Manual de Sondeos es de gran interés, dada la escasez de publicaciones en español referentes a la metodología sobre perforación de sondeos.

Los libros sobre sondeos publicados en español hasta la fecha son los siguientes: Perforaciones y Sondeos de H. Cambefort, traducido del francés y editado por Omega, S.A. en 1962, y Manual Técnico de perforación, de V. Gusev et al. , traducido del ruso y publicado por Urmo, S.A. en 1974, especializado en pozos de petróleo y gas. Posteriormente apareció el libro Procedimientos de Sondeos de J. Puy Huarte, obra editada por la junta de Energía Nuclear en 1977, de gran importancia y que expone los temas de forma clara y práctica, a la vez que rigurosa y útil para quienes intervienen en el campo de los sondeos. Hay otras aplicaciones traducida del inglés y el ruso, especialmente del mundo del petróleo, así como otras españolas de aplicación en campos especiales como geotecnia, hidrogeología, etc.

Este Manual de Sondeos, realizado por mi excelente antiguo alumno y compañero del Departamento de Explotación de Minas, el Catedrático Carlos López Jimeno, autor y promotor de numerosas publicaciones de gran actualidad e interés, presenta en este libro, en sus dieciocho capítulos, la tecnología actual. Comienza por las bases que afecta la perforabilidad de la rocas en función de sus características físicas y en los siguientes ocho capítulos trata los sistemas de perforación, dando principalmente más extensión a los correspondientes a la perforación a rotación con recuperación de testigos y el de perforación a gran profundidad. Otro capítulo de importante extensión es el de fluidos de perforación, campo muy extenso en el que se a recopilado sus composición, propiedades, bombeo y tratamientos. Finalmente entre los últimos capítulos son de gran interés en los de entubación y cementación, el control y su testificación. Por ultimo cierra el capítulo dieciocho con las medidas de seguridad, de gran importancia. Todos los capítulos terminan con la correspondiente bibliografía tratada, y de interés para quien precise profundizar en los distintos temas.

Finalmente, consideramos este libro como una importante contribución para los conocimientos del estado actual de la Tecnología de sondeos y de gran utilidad tanto para su enseñanza como para los técnicos que han de especializarse en trabajos sobre perforación.

Camilo Rambaud Pérez
Catedrático Emérito
E. T. S. I. Minas – U. P. M

A %d blogueros les gusta esto: